David Wojnarowicz nació en Red Bank, Nueva Jersey, en 1954. A causa de una niñez difícil, provocada por una vida familiar llena de abusos y la naciente conciencia de su homosexualidad, Wojnarowicz abandonó la escuela y vivió en la calle. Para 1971 había ahorrado el suficiente dinero para pasar el resto de la década viajando; pasó la mayor parte de esos años vagando por México, Canadá, y Europa. Finalmente se estableció en Nueva York en 1979.

 

"Nunca ESTUDIÉ ARTE, Ni siquiera estoy seguro de que es ESTUDIAR ARTE"

 

Muchas de sus obras_ incluyen referencias a sus experiencias personales y a historias que escuchó de personas a quienes conoció en la terminales de autobuses y paradas de camiones, en la época en que viajó haciendo autostop. Según sus propias palabras, a fines de los años 1970 comenzó a " desarrollar ideas para hacer y preservar una versión auténtica de la historia, mediante imágenes/textos/objetos que rebatieran las versiones de la historia sustentadas por el estado. En obras tan diversas como Sounds in the Distance - Sonidos en la distancia - (Aloe Books, 1982) , una colección de monólogos de " personas que vivían y trabajaban en las calles" y en The Weight of the Earth, Part I & II - El Peso de la Tierra - (1988), una colección de fotografías en blanco y negro, tomadas en sus viajes y durante su vida en Nueva York, Wojnarowicz retoma continuamente las voces de individuos estigmatizados por la sociedad.

Miembro de la primera ola de artistas del East Village de Nueva York, Wojnarowicz empezó a exponer su trabajo a principios de la década de los años 1980, en espacios que actualmente son legendarios, como: Civilian Warfare, Club 57, Gracie Mansion, Fashion Moda, y Limbo Lounge. Adquirió importancia al haber sido incluido en la Bienal Whitney de 1985 y en poco tiempo comenzó a exponer en numerosas galerías y museos de todo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

 

"Toda mi vida he hecho cosas que son algo así como espejos fragmentados de lo que percibo como el mundo. En lo que a mi respecta, el hecho de que en 1990 el cuerpo humano continúe siendo un tema tabú, es increíblemente ridículo. ¿Qué es exactamente lo que tanto asusta del cuerpo humano?"  

 

Después de haber sido diagnosticado con SIDA, a fines de los años 1980, su obra se tornó francamente política y se involucró en debates públicos referentes a la investigación médica y el uso de fondos públicos, la moralidad y la censura en las artes, así como los derechos legales de los artistas. Wojnarowicz puso en duda la forma en que la National Endowment for the Arts asignaba fondos públicos destinados a las artes; e inició un proceso legal en contra de la American Family Association de Tupelo, Mississippi, un grupo de acción política en contra de la pornografía, a quién Wojnarowicz acusó de dañar su reputación y falsedad al presentar su obra. Wojnarowicz ganó la demanda.

Wojnarowicz murió a la edad de 37 años, a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA, en la ciudad de Nueva York en 1992. Fue el autor de cinco libros. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y públicas, incluyendo las del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la del Museo Whitney de Arte Americano.

 

"En última instancia, si la gente no dice lo que piensa, esas ideas y sentimientos se pierden; y si esto se repite con demasiada frecuencia, esas ideas y sentimientos nunca más vuelven."

 

 

página 1   |   página 2   |   libros   |   discusión   |   galería   |   home page