página 1    |    biografía    |    libros de wojnarowicz    |    discusión    |    galería    |    home page


La escritora y crítica de arte Lucy Lippard, establece paralelos entre los trabajos de Wojnarowicz y los de Robert Smithson, el escultor y fotógrafo identificado con el arte conceptual y el llamado arte orientado al proceso (process-oriented art) de los años 1970, el cual rechazaba la comercialización del arte y adoptaba el anti-urbanismo. Lippard hace notar que ambos artistas eran escritores y fotógrafos consumados, y que compartían
una mutua fascinación por los mapas, los reptiles, los dinosaurios y la imaginería relacionada con las ciencia ficción, el tiempo geológico, el paisaje y la chatarra industriales. En el arte de Wojnarowicz1 existen referencias, frecuentes y siniestras, al tiempo y los relojes; usa constantemente mapas recortados y moneda para sugerir la artificialidad de las fronteras geográficas, sociales y políticas.

Objetos naturales, como insectos y tornados, son utilizados para sugerir las fuerzas biológicas naturales y su falta de armonía con la Humanidad1 actual. Esto se ejemplifica en la fotografía emblemática del artista, que retrata a un rebaño de búfalos que se precipita por un acantilado (Sin título, 1988-89), imagen que fue tomada de un diorama en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, DC.

Con el desarrollo de la crisis provocada por el SIDA, a fines de los años 1980 el análisis y la crítica social de Wojnarowicz1 se volvieron cada vez más agudos. Hizo uso de su propio diagnóstico de SIDA para dar ímpetu a su discurso y para enfatizar el papel del artista como figura pública. La imaginería iconográfica de Wojnarowicz1, contrariamente a la de muchos de sus contemporáneos, como Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, lucha por retener su contenido emotivo, en relación directa a su experiencia y creencias políticas personales. Las obras bidimensionales y tridimensionales de sus últimos años transmiten un sentido de urgencia y mortalidad inminente, al tiempo que capturan el dinamismo y la diversidad inherentes a la experiencia humana.

A través de obras en técnica mixta, fotomontajes y muchas performances e instalaciones, el artista hace referencia, con claridad enternecedora, a las dimensiones personales y políticas de la enfermedad. En la serie "Sex Series", (1988-89), Wojnarowicz agrega un matiz inquietante a su repertorio de imágenes de la ciudad, un sentimiento que se acentúa por la incorporación de fotografías - principalmente con contenido sexual, recortadas de revistas pornográficas gay - rodeadas de marcos circulares. La combinación y composición nos invita a imaginar que estas pequeñas escenas se llevan a cabo, en forma subrepticia, dentro de las imágenes de mayor tamaño.

En uno de sus collages de foto-texto de 1990, Untitled [One day this kid], Wojnarowicz incluye una fotografía de el mismo cuando niño, rodeada de un texto que explica el posible resultado del descubrimiento de su homosexualidad. El niño descubre que no controla su propio deseo, sino que éste esta manejado por la familia, la Iglesia, la escuela, la comunidad médica, las fuerzas del orden público y el gobierno; y que es inevitable que sea obligado a conformarse y guardar silencio, o sufrir los castigos de la sociedad.

Es esta negativa a guardar silencio lo que infunde al trabajo de Wojnarowicz1 tal vigor. Su vida, ampliamente documentada, y el arte que produjo se han convertido en ejemplos de los intentos de un solo hombre para despertar la conciencia social y transformar el desdén del mundo en una rotunda acusación contra la intolerancia y apatía.

Dan Cameron, Curador en Jefe, y Dennis Szahacs, Subdirector, Nuevo Museo de
Arte Contemporáneo, Nueva York.

Traducido de inglés por
Jaime Cuspinera

Fever: The Art of David Wojnarowicz, está en exposición en el
New Museum of Contemporary Art, Nueva York, del de enero 21 - de junio el 20 de 1999.


Haga click en las imágenes para ampliarlas

 

"Untitled" [Falling Buffalo], 1988-89.
Gelatin-silver print, 27 1/2” x 34 1/2”.
Courtesy of the Estate of David Wojnarowicz.


"Untitled" (Desire) from “Ant Series,” 1988.
Gelatin-silver print, 27 1/2” x 34”.
Courtesy of the Estate of David Wojnarowicz and P.P.O.W., New York.


"Untitled," from “Sex Series (For Marion Scemama),” 1988-89.
From a series of eight gelatin-silver prints, 31” x 34 1/4” each.
Courtesy of P.P.O.W., New York.


"Untitled," [One day this kid…], 1990.
Gelatin-silver print, 30” x 40”.
Courtesy of the Estate of David Wojnarowicz and P.P.O.W., New York.


"When I Put My Hands on Your Body," 1990.
Gelatin-silver print and silk-screened text on museum board, 26” x 38”.
Courtesy of the Estate of David Wojnarowicz and P.P.O.W., New York.

 


página 1    |    biografía    |    libros    |    discusión    |    galería    |    home page    |    tapa